viernes, 29 de abril de 2011

Explicación de la semana santa a los niños

A continuación mostramos como se podrían explicar algunos conceptos o días especiales de la semana santa a los niños, de una forma en la que lo entiendan perfectamente sin conceptos abstractos para ellos:
Sobre la Resurrección :
Jesús murió en la cruz pero como lo había anunciado venció a la muerte y resucitó al tercer día.Elementos que son de interés para los niños: Jesús dejó las sábanas en que habían envuelto su cadáver ordenadamente doblado al resucitar, un grupo de mujeres quisieron visitarlo muy de mañana, su llanto al creer que habían robado su cuerpo, la sorpresa de la noticia de su resurrección, la aparición de Jesús a la Magdalena, la petición de Jesús a que vaya a la ciudad y cuente lo que ha visto, la alegría de las mujeres y de los discípulos.
Con su muerte y resurrección, Jesús nos consigue la posibilidad de resucitar y llegar al cielo y gozar de la presencia y amor de Dios por toda la eternidad. Esta es la fiesta más importante de la Iglesia, el tiempo de Pascua es tiempo de alegría, gozo y esperanza para los cristianos. Aparte de rezar, conversar y comentar estos hechos, otras actividades adecuadas para los niños podrían ser: participar de la Misa de Ramos, conservar el ramo en algún lugar destacado de la casa, visita a una iglesia para contemplar las estaciones del vía crucis, hacer algún acto de privación el Viernes Santo como familia (comidas sin bebida, sin postre, sin golosinas) comida especial en la noche de Pascua o en el domingo de resurrección, oración de la noche centrada en el misterio que se celebra, etc.
Sobre la ultima cena:
Cuando llegó la hora de cenar, Jesús y sus amigos se sentaron a la
mesa. En un momento de la cena, Jesús tomó un pan, dio gracias a Dios y lo partió para compartirlo con todos. Lo mismo hizo con una copa de vino; dio las gracias a su Padre por ella y compartió con sus discípulos. Todos
comieron y bebieron del mismo pan y del mismo vino. Al repartir el pan Jesús dijo:”Este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros” Y cuando compartió la copa de vino dijo :”Esta es mi sangre, que será derramada para salvaros”. ¿Te das cuenta que a Jesús, para poder quedarse para siempre con nosotros, se le ocurrió la idea de permanecer en el pan y en
el vino que representan su cuerpo y su sangre? Es lo que hacen los sacerdotes, en recuerdo suyo, cuando celebran la Santa Misa. ¿Te has fijado que en un momento de la Misa levantan un panecito blanco y redondo y también una copa para que todos lo adoremos? Después de ese gesto del sacerdote, es Jesús mismo el que está sobre el altar representado en el pan y en el vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario