En estos dos artículos se hace un análisis sobre como son los video-juegos y como afectan a las personas y a los jóvenes en particular.
Hace mucha referencia a que debido a ciertos video-juegos muchos jóvenes pueden adquirir violencia o ansiedad y también este artículo habla mucho del sexismo que se genera debido a ciertos video-juegos.
Creo que uno de los mayores problemas con los video-juegos es que muchas personas los asocian con la violencia y no se paran a pensar que estos juegos pueden ser en muchísimas ocasiones educativos, tan educativos como una clase en la escuela o incluso más útiles que muchas clases magistrales que puedan recibir los jóvenes. También es cierto que hoy en día está mucho más aceptado que antes el hecho de que se pueda aprender jugando pero en mi opinión los juegos deberían de estar mucho mas introducidos en la educación.
Antes era entendible que en muchas escuelas se rechazara la opción de introducir los video-juegos en sus aulas porque no existían juegos lo suficientemente interesantes o educativos como para ser usados en una clase escolar pero a día de hoy creo que hay suficientes juegos educativos que pueden ser útiles para el aprendizaje de los alumnos. Los profesores deberían de pararse a pensar lo fácil que puede resultar para ellos dar una clase gracias a ciertos video-juegos porque muchos de ellos incluyen tanto informaciones textuales como sonido, música, animación, fotografias o imágenes en tres dimensiones y todo ello en una sola pantalla mientras que cualquier clase magistral sólo dispondrá en muchas ocasiones de algunas de estas características.Eso si, es muy importante que si los profesores se animan a instaurar en sus aulas un tipo de video-jeugo educativo, tengan en cuenta que tipo de video-juego deben elegir, para ellos es muy recomendable leer los artículos puesto que en ellos sale reflejado lo que tenemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un video-juego (aspectos tales como la edad recomendada, el diseño de las actividades...)
Como ya he citado antes, uno de los mayores problemas que pueden adquirir los video-juegos es la violencia y no es de extrañar que así sea porque los video-juegos más vendidos y más "famosos" son los violentos. A la gente desgraciadamente siempre le llama la atención lo prohibido y el hecho de poder hacer en un juego las cosas que en la vida real estan consideradas como un delito llama muchísimo la atención.
Además de la violencia, también se habla de que estos juegos fomentan valores individualistas y adicción pero yo gracias a la lectura de estos artículos me he dado cuenta de que no siempre tiene porque ser asi ya que el contenido de muchos juegos nos muestra que no pueden solucionarse de otra forma que no sea en equipo. También hay que tener en cuenta que muchos juegos están especialmente pensados para jugar en equipo y es impensable que quieran fomentar valores individualistas puesto que en muchos video-juegos ser individualista es inválido para jugar; eso si, no hay que olvidar que ser independiente en muchas ocasiones puede ser muy satisfactorio. La adicción es algo normal en cuanto a lo que a los video-juegos se refiere ya que sin adicción sería imposible llegar al final de un juego, también es cierto que el tener un control sobre el video-juego con el que estamos jugando es algo imprescindible para que esa adicción que puede ser temporal no vaya a más.
El sexismo es también algo que está muy unido a los video-juegos según muchas personas debido a que los personajes femeninos son casi inexistentes o tienen un papel pasivo (como una princesa a la que el principe tiene que rescatar) en estos juegos. Esto hace que los niños utilicen mucho más que las niñas los video-juegos y es por ello por lo que en muchos video-jeugos se ha incoporado la figura femenina, una figura que al parecer actúa como la figura masculina sólo que con rasgos algo mas femeninos. Esto es algo que en mi opinión siempre ha sido así y seguirá así por mucho tiempo porque es muy dificil de cambiar, además siendo realistas esto no sucede sólo en los video-juegos sino que también sucede muchas veces en las películas y si nos descuidamos en la vida real. Para muchos no es plato de buen gusto que la única forma en la que puede aparecer la figura femenina en un video-juego sea como una princesa que debe ser rescatada pero yo creo que todas las niñas han soñado alguna vez con su principe y con que éste las rescatara, por ello ¿Por qué no va aparecer esto en los video-juegos? Desde leugo, no estoy de acuerdo con que la figura de la mujer sólo aparezca de este modo pero si estoy de acuerdo con que en algunos video-juegos no desaparezca la figura femenina de "la princesa que hay que rescatar". A los que no les guste este tipo de jeugos tienen una fácil opción: no comprarlos, pero hay que respetar a los que si les gusta para que peudan comprarlos.
En conclusión, creo que el video-juego debería de estar mejor visto en la sociedad, teniendo en cuenta que como en todas las cosas hay video-juegos mejores y peores y más adecuados o menos adecuados. Algo que me parece muy importante, como ya he citado antes, es la incorporación del videojuego al aula porque creo que con esa incorporación los niños podrían aprender mucho de forma mas amena y a la vez podrían aprender mejor el uso de las nuevas tecnologías.
SANDRA PALLÉS TEMPLADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario