A lo largo de los años han ido surgiendo cambios en torno a los juegos y los videojuegos. Si echamos la vista atrás, hemos heredado muchos juegos a los que jugaban nuestros padres, otros muchos han evolucionado e incluso han aparecido nuevos juegos.
Desde un principio los juegos se utilizaban como entretenimiento, pero poco a poco se han ido haciendo estudios y se ha llegado a la conclusión de que un niño puede aprender muchísimas cosas jugando, y el juego aparte de ser un entretenimiento ha adquirido un carácter didáctico.
Echando la vista atrás, yo misma he visto una evolución en los juegos y también en los videojuegos. Cuando éramos pequeños jugábamos a los tazos, las canicas, la comba, a papas y mamas… los parques estaban llenos de niños jugando. Ahora los niños nada más salir del colegio están deseando ir a su casa a jugar en el ordenador, o a la videoconsola.
Cada vez antes comienzan a manejar los ordenadores, los móviles, las videoconsolas… ya no es raro ver a un niño jugando al ordenador con cinco años, ahora son otras épocas, antes con cinco años jugabas con los muñecos o los coches y hasta los 10 o 12 años no conocías las videoconsolas.
Para los padres tener a sus hijos entretenidos es un alivio, les ponen juegos en el ordenador o en la videoconsola para que se entretengan, pero muchas veces no son conscientes de el contenido de esos juegos o de la repercusión que pueden tener en sus hijos.
Todos los videojuegos de hoy en día tienen algo en común, todos están formados por imágenes, sonido, secuencias animadas… pero hay diferentes tipos de videojuegos, hay videojuegos clásicos, como los de cartas el tetris…, los de acción como el mario bros, el sonic… los de violencia, y cada vez son más los destinados a las niñas, el juego de la barbie, de cuidar mascotas…
Hay una notable diferencia entre los juegos favoritos por los chicos, que son los de acción y violencia y los elegidos por las chicas que son más relacionados con temas de labores de casa, de compras de cuidado de niños y mascotas… Antes no había tantos videojuegos dedicados a niñas pero se fueron creando y gracias a su éxito cada vez son más los que van saliendo a la venta.
Los temas más típicos entre los juegos son la violencia y el sexismo. Los juegos en los que para ganar hay que matar a cuantos más mejor, son los más recurridos por los niños, hay mucha diferencia entre jugar en grupo a estos juegos o individual, pero normalmente estos juegos suelen ser para jugar individual.
En cuanto al sexismo, en pocos juegos podemos ver que el protagonista sea una mujer, siempre el protagonista es uno o varios hombres, y la mujer está en un papel secundario, suele ser la princesita o la chica a la que tienen que rescatar para ganar el juego.
Todos estos videojuegos, son realizados por adultos, estas personas no piensan en la repercusión que pueden tener los videojuegos sobre los niños, sino que los realizan porque este tipo de videojuegos, los de violencia, en los que el que más mata gana y el que muere pierde, son los que más se venden.
La repercusión de estos videojuegos, pueden llegar al ámbito escolar. La violencia de los juegos llega a las aulas, cada vez hay más acoso entre compañeros de clase llamado bullying y también hacia el profesor. Por eso los padres tienen que responsabilizarse de los que hacen sus hijos, mirar que hacen en su tiempo libre, a qué videojuegos juegan y si no son los recomendados para su edad no permitir que jueguen a ellos.
En la escuela, una nueva forma de enseñar a los alumnos es a través de los juegos educativos. Cada vez son más los colegios que apuestan por el juego para que los alumnos aprendan. He tenido la oportunidad de estar en un colegio de prácticas dónde para captar la atención de los alumnos hacia un tema y también para que el aprendizaje fuera más rápido, utilizaban el juego y actividades educativas.
El vivir esta experiencia y como futura profesora me lleva a pensar que la sociedad va evolucionando y con ello los avances técnicos y a su vez la enseñanza también tiene que ir evolucionando y no nos podemos quedar en las antiguas formas de enseñanza. Pero también hay que saber qué juegos educativos hay que hacer con los alumnos, antes de realizarlos hay que analizarlos, mirar que van a aprender si lo realizan, para qué edades son… y sobre todo las repercusiones que va a tener en los alumnos.
A mí me habría gustado que me hubieran enseñado en el colegio de una forma más dinámica, a través de juegos o actividades más variadas y no con una enseñanza tan monótona, por eso pienso que innovar a la hora de la enseñanza es una alternativa que va a tener resultado y estoy a favor de utilizar los juegos en la escuela, pero no unos juegos típicos si no algo diferente, entretenido a la vez de educativo.
LEYRE FERNÁNDEZ SÁENZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario